¿Para qué sirven las curvas MACC?
La carrera para alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo Climático de París (2015) y evitar el calentamiento global ha tomado fuerza en este tiempo. La demanda sobre la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) presenta consigo desafíos en la toma de decisiones. Es necesario entender qué acciones deben priorizarse al reducir emisiones y cuáles inversiones serán más costo – efectivas para las empresas. Es bajo este escenario que destacan el uso de las Curvas de costo Marginal de Abatimiento (MACC; por sus siglas en inglés).
¿Qué es una curva MACC?
Es una herramienta que permite comparar gráficamente las diversas opciones de mitigación. De manera visual indica la relación entre el costo unitario adicional o marginal, generalmente en dólares o pesos ($) por tonelada de CO2e equivalente (tCO2e) evitada y la cantidad de toneladas de CO2e equivalente que un proyecto será capaz de mitigar. Al analizar estas variables permite a las empresas priorizar los proyectos con un bajo costo y un alto potencial de mitigación.
El costo marginal de abatimiento se puede definir como los costos adicionales o beneficios percibidos de reemplazar una tecnología de referencia, comúnmente la usada en ese momento, por una alternativa de bajas emisiones.
¿Para qué sirven las curvas MACC?
Las curvas MACC de manera práctica y visual proporcionan una base cuantitativa para las discusiones y toma de decisiones sobre qué acciones serían las más efectivas para reducir emisiones en función de lo que podrían costar. Además, proporcionan un mapa global de las oportunidades para reducir las emisiones de GEI a través de los sectores y regiones. Al integrar el análisis de viabilidad financiera a los proyectos con su potencial de reducción de emisiones, la herramienta pasa a ser una gran aliada en el desarrollo de una estrategia climática corporativa de mitigación de las emisiones, pautada en acciones concretas que indicarán la viabilidad del cumplimiento de las metas de reducción.
¿Qué se requiere para construir una curva MACC?
El desarrollo de la curva MAC requiere definir el horizonte temporal que será analizado. El año base, idealmente, deberá coincidir con el año más reciente del inventario de emisiones de GEI y se debe elegir un año final, puede estar relacionado con el año a alcanzar sus metas. Como segundo paso, se deben seleccionar los proyectos que estarán presentes en la curva MAC. Tales proyectos serán los que conformen el portafolio de carbono de la empresa o podrán ser aquellos captados en el mercado, a través de un análisis de benchmark del sector. Una vez definido el horizonte temporal de la curva MAC, se utiliza la proyección de crecimiento de la compañía para elaborar los escenarios. Comúnmente se utiliza un escenario de emisiones considerando que los proyectos de descarbonización fueron implementados. Se calcula no solo la capacidad de reducción de emisión de cada proyecto, sino también su Valor Presente Neto (VPL). Después de los parámetros iniciales, se calcula el costo marginal de corrección para cada proyecto, dividiéndose el VPL por el total de toneladas de CO2e que será mitigado
¿Cómo interpretar el gráfico de la curva MACC?
Tal como se muestra en la figura 1, el eje vertical muestra el costo marginal por tonelada de CO2e ($/tCO2e). El eje horizontal muestra la capacidad de reducción de emisiones (tCO2e) para cada uno de los proyectos analizados. Los proyectos que se encuentran por debajo del eje horizontal se interpretan con un costo marginal negativo y corresponden a las opciones que traen beneficios a la empresa. Mientras que los proyectos con costo marginal positivo, representados por encima del eje horizontal, son aquellos que requieren un costo elevado de capital. Así, los proyectos que se ubican por debajo del eje horizontal y que presenten un mayor ancho de la barra tienden a ser los prioritarios.
La curva de abatimiento es una representación gráfica de los costos de abatimiento marginales de una cartera de estrategias y proyectos de mitigación junto a sus potenciales de reducción de emisiones respecto al escenario base.
Las curvas MACC son una herramienta importante para la toma de decisiones en el desarrollo de una estrategia climática corporativa de mitigación de emisiones.